miércoles, 19 de octubre de 2011

VALOR NUTRICIONAL DE LA PALTA

Palta: mucho más que tradición culinaria
Uno de los alimentos que no pueden faltar en la típica dieta  es la palta. Imprescindible en la gran mayoría de sándwiches, demandada en completos, machacada con sal y limón, en ensalada o sola, la palta es parte de la gastronomía . Sin embargo, son muchos los que han comenzado a comer este fruto con cautela, debido a su fama de alimento calórico y rico en grasas. Tomado con moderación, este suculento fruto aporta grandes beneficios al organismo.
Son pocos los paladares que rechazan la palta. Cuando está en su punto óptimo de maduración es uno de los frutos más suaves y exquisitos del mercado. Por algo los aztecas lo bautizaron como la "mantequilla de los bosques", debido a su cremosidad. Un alimento que no sólo conquista por su sabor, sino también por el importante aporte que puede suponer para nuestra salud, eso sí, tomado siempre con moderación, debido a suaporte calórico.
Según Ricardo Waissbluth, gerente de opèraciones de Palta Hass, “los beneficios de la palta son infinitos", dijo a Punto Vital. "La palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua".
La palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua
Componentes y beneficios de la palta
El poder de la palta reside en la gran cantidad de minerales y vitaminas que posee, lo que la convierten en un alimento imprescindible dentro de una dieta sana y equilibrada. Estas son algunas de las cualidades de este fruto y sus beneficios para el organismo:
  • Rica en magnesio, lo que contribuye al metabolismo de los lípidos, prótidos y calcio.
  • Alto contenido de ácido ascórbico, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, (contiene 60 veces más potasio que el plátano), todos ellos elementos vitales para el crecimiento, mantenimiento de la salud y la obtención del vigor físico necesario.
  • Fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos.
  • Rica en glutatión, un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardíacas, así como la neutralización de radicales libres que causan daños cerebrales
  • Alta concentración de luteína, un fotoquímico también conocido como carotenoide que protege contra enfermedades de la vista, como la degeneración de la mácula, la principal causa de ceguera en la tercera edad
  • Alto contenido de ácido fólico, necesario en las embarazadas pues interviene en la formación del tubo neural del feto
  • Fuente de vitamina A, que protege la piel y la vista y contribuye a la defensa contra las infecciones
  • Fuente de vitaminas B1, B2 y B3, asociadas con el buen funcionamiento del sistema nervioso
  • Aporte de vitamina B6, que controla la arterioesclerosis y algunos estados depresivos
  • Fuente de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo
  • Gran aporte de vitamina E, de gran acción antioxidante y aliada contra los síntomas del envejecimiento, la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Valor calórico de la palta
Las grasas (en su mayoría monoinsaturadas) constituyen el principal componente de la palta tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas. Cien gramos de pulpa de palta aportan alrededor de 160 calorías, por lo que los expertos recomiendan moderar su consumo a quienes quieren bajar de peso. No obstante, es importante tener en cuenta que 100 gramos de pan o huevo relleno de atún y mayonesa aportan el doble de calorías.

13 comentarios:

  1. acabo de leer esto, no sabia de los beneficios que tenia el consumir palta... ahora que coma palta se que estoy previniendo enfermedades!! y sobre todo el envejecer...

    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Aguante la Palta dulce y el Glutatión

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion! Siempre tengo de esto en mi cocina. :)

    ResponderEliminar
  4. uhm weno weno he la informacion que sta en este blog kreo k es muy interesante acerca de los valores nutritivos de la palta y sus aportes proteicos ...

    ResponderEliminar
  5. Desconocia muchas de sus propiedades, voy a tenerla muy en cuenta de ahora en adelante. gracias por la info!

    ResponderEliminar
  6. es muy bonito producto

    ResponderEliminar
  7. y rico en cualquier plato

    ResponderEliminar
  8. la palta hass es ricquisima y la fuerte de moquegua tambien

    ResponderEliminar
  9. Perú es un pais exportador de productos agrícolas y la palta tambien está tomando un nivel alto en este tema... es bueno que personas como tu difundan la exportacion de nuestros productos, dando a conocer los beneficios de la palta.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES POR DIFUNDIR UN PRODUCTO QUE TIEEN MUCHOS BENEFICIOS Y DEBERIAMOS CONSUMIRLA MAS.

    ResponderEliminar
  11. palta exelente alimento , suavisa la piel seca , es un regalo de DIOS.

    ResponderEliminar
  12. ademas la pepa de la palta tambien sirve para el estomago.

    ResponderEliminar